Instructivo para la habilitación de armerías

Para participar de la cadena comercial de venta de armas y municiones es requisito indispensable inscribirse como Usuario Comercial en la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ex – RENAR)

Para ello AICACYP le recomienda tener en cuenta en forma previa estas dos prioridades:

1) Que el negocio esté habilitado por la Municipalidad local para el rubro armería o para la venta de municiones si es que esta será la única actividad.

2) Que el titular de la habilitación posea Credencial de Legítimo Usuario de Armas de Uso Civil Condicional vigente de acuerdo a los requisitos ordenados por disposiciones RENAR N° 197/06 y 311/13 de los representantes legales de la firma, o de las personas físicas titulares de la empresa y de quienes estén facultados para intervenir en la comercialización sean legítimos usuarios.

Con esos requisitos cumplidos, ya puede iniciar la inscripción en ANMAC como Usuario Comercial, para lo cual tiene que presentar lo siguiente:

1. Nota de presentación extendida en papel membrete de la empresa, detallando el/los rubros sobre los que peticiona. La nota debe firmarla el representante legal o apoderado, contando con la debida aclaración, certificación de firma y documentación, quién acreditará su condición de Legítimo Usuario Civil Condicional vigente

  • Distribuidor Mayorista de Material de Uso Civil Condicional.
  • Distribuidor Mayorista de Material de Uso Civil.
  • Distribuidor Mayorista de Municiones.
  • Distribuidor Mayorista de Materiales de Usos Especiales.
  • Minorista de Material de Uso Civil Condicional.
  • Minorista de Material de Uso Civil.
  • Minorista de Municiones.
  • Minorista de Materiales de Usos Especiales.

Las inscripciones en el rubro “Uso Civil Condicional”, incluyen la de “Uso Civil”.

2. Informar la nómina de personal afectado a la actividad comercial con material controlado, los que deberán poseer su condición de legítimo usuario individual de armas de uso civil condicional vigente, acompañando copia certificada de la acreditación del vínculo laboral.

3. Designar al/los responsable/s del Sector de Almacenamiento, acreditando vínculo laboral, y que deberá/n permanecer en el local comercial durante el horario de atención al público.

4. De conformidad a la tabla del  Anexo I de la Resolución ANMAC 204/2022 Estampillas Leyes 23283 y 23412 por la suma de $ 200.000.- por cada rubro a inscribir, adheridas al Formulario sin valor tipo 18 que se puede descargar aquí. Con uno es suficiente para la categoría «Minorista de Armas y Municiones».

5. Documentación a presentar:

    Para empresas unipersonales debe presentarse:

  • Constancia de inscripción del Titular en la AFIP
  • Constancia de inscripción en Ingresos Brutos y/o Convenio Multilateral en caso de corresponder y último recibo de pago.
  • Si el solicitante es empleador: última Declaración Jurada de Cargas Sociales (formulario F-931).

     Para sociedades Comerciales debe presentarse:

  • Contrato constitutivo de la sociedad y sus modificaciones, con la constancia de su inscripción en el  Registro  Público de Comercio, la Inspección General de Justicia, etc., según corresponda. El Objeto Social debe contemplar expresamente el rubro cuya autorización se requiera.
  • Instrumentos que acrediten la representación legal de la sociedad; acta de designación de autoridades vigente o poder  notarial con facultades suficientes, etc.
  • Constancia de Inscripción en AFIP.
  • Constancia de inscripción en Ingresos Brutos y/o Convenio Multilateral en caso de corresponder y copia del último recibo de pago.
  • Si el solicitante es empleador: última Declaración Jurada de Cargas Sociales (formulario F-931).
  • Si el solicitante está inscripto en el IVA, acompañar copia de último recibo de pago.

6. Fotocopia certificada de Habilitación Municipal que incluya los rubros cuya autorización solicita, a nombre del solicitante con especificación del domicilio habilitado. (Solo se podrá otorgar hasta TRES (3) inscripciones provisorias que no podrán exceder dieciocho (18) meses de vigencia para aquellos casos que acrediten inicio de expediente de habilitación municipal/conocimiento de radicación en el ejido municipal).

7. Título de propiedad del local comercial o contrato de alquiler del local comercial con las firmas certificadas.

8. De conformidad a la tabla del  Anexo I de la Resolución ANMAC 204/2022  Formularios Leyes 23283 y 23412 por la suma de $ 50.000.- para facultad certificante por cada uno que certifique. Si es empleado del titular debe justificar la relación de dependencia y por supuesto debe ser legítimo usuario.

9. De conformidad a la tabla del  Anexo I de la Resolución ANMAC 204/2022 Formularios Leyes 23283 y 23412 por la suma de $ 10.000.-  por cada libro que se solicite, como Libro de Registro Oficial de Municiones/ Libro de Materiales de Usos Especiales.

10. Los Usuarios deberán cumplir con las condiciones de seguridad para la guarda y almacenamiento de materiales controlados según lo  establece las Resoluciones ANMaC 119/2018 y 137/2018. Para ello deben presentar el Formulario de Solicitud de Inscripción del Sector de Almacenamiento

El cálculo de capacidades para los Sectores de Almacenamiento se obtienen del Anexo II de la Resolución 119/2018.

 Para evitar errores de cálculo en la sumatoria del volumen que ocupa el material controlado declarado utilice esta planilla de Excel. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × uno =