Info Aicacyp sigue creciendo

Buenos Aires, 12 de Junio de 2008. Artículo Editorial del Director Ejecutivo de AICACYP, Guillermo C. Muttoni en el número 28 de Revista Info Aicacyp.

En Mayo del 2007 anunciábamos que por primera vez desde su nacimiento se realizarían cuatro ediciones anuales de nuestra revista; un año después anunciamos un fuerte crecimiento en la tirada, que pasará de los 10000 ejemplares actuales, a 15000 de este número 28, 20000 del número 29 cuya salida está prevista en EXPO AICACYP CAMPING y 30000 del número 30 que se distribuirá en el mes de diciembre.

Para hacerlo posible, contamos con el inestimable apoyo de nuestros anunciantes y con la cadena minorista de socios que podrá distribuirla gratuitamente a los aficionados del rubro en todo el país. Creemos firmemente que INFO AICACYP es un vehículo apropiado para el crecimiento y por ello la Comisión Directiva ha apostado a su potenciación.

Esta edición refleja el éxito de convocatoria y productos de la 10ma. Exposición Internacional de Caza y Pesca Deportiva, Indumentaria, Camping y Accesorios realizada el pasado mes de marzo en el Centro Costa Salguero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y también la emoción que vivimos cuando le entregamos un recuerdo a cada una de las seis empresas que participaron en todas las ediciones de esta muestra.

Pero no hay tiempo para descansar porque ya hemos lanzado la 3ra Edición de EXPO AICACYP CAMPING cuya realización está prevista para el mes de setiembre y por supuesto ya tenemos reservas de predios para ambos eventos en 2009 y 2010. Como puede observarse en AICACYP apostamos al futuro y para ello insistimos en la necesidad de fortalecer a la Asociación, sumándose a ella como asociado. Ningún comercio del sector debería estar solo, debería sentir la necesidad de pertenecer; sin condicionamientos y más allá de los eventuales servicios que por dicha pertenencia pueda usufructuar.

En materia de legislación de armas de fuego, AICACYP participa dentro del Foro por Una Argentina Sin Armas Ilegales, del análisis y discusión de un proyecto de ley elaborado en el Senado de la Nación. Más allá de la discusión técnica y política que se está dando en el seno de la Comisión de estudio del proyecto, nos resulta particularmente curioso que siendo Argentina – junto a Canadá – considerada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) país referente de avanzada en materia de legislación de armas de fuego, se busque copiar otras legislaciones, que tal como se proponen, lejos de optimizar la vigente ponen en riesgo la existencia del sistema registral. Toda Ley es perfectible, ajustable, pero lo que resulta inapropiado es derrumbar lo construido y comenzar de nuevo sólo por el hecho de copiar otro modelo, en este caso el brasileño.

El proyecto en cuestión, no sólo pone un freno abrupto al principio constitucional de libertad sino que además, entre sus objetivos enuncia explícitamente, la eliminación paulatina de toda posibilidad de que los ciudadanos accedan legalmente a la tenencia de un arma. De esta manera, se promovería el acceso indirecto a través de canales paralelos que engrosarán el mercado ilegal.

En verdad, al poner obstáculos burocráticos y otras cuestiones de forma, lo que se logrará es colocar en la posición de prejuiciosa sospecha al usuario legal de armas y, paradójicamente, fuera del alcance de la norma a todo el mundo de la ilegalidad y la delincuencia.

El proyecto de ley – tal como está hoy – no sólo nos hace retroceder a la década del ochenta cuando todo lo administrativo se resolvía en una dependencia pública y cada trámite debía ser acompañado de un previsor tráfico de influencias, sino que pone al legítimo usuario en real peligro de extinción.

Si bien las páginas de la revista no hacen referencia a este tema, esto no significa que no estemos abocados de lleno a su seguimiento, ni que no volquemos todos nuestros esfuerzos a encontrar una redacción de la ley que se adecue a la realidad de nuestro país.

Hasta la próxima.

Guillermo Muttoni – Director AICACYP