El segundo de Macri

Buenos Aires, 21 de agosto de 2018. Artículo Editorial del Presidente de AICACYP, Gonzalo Galán, en el número 35 de Revista Aire Libre.

Días pasados asumió la Dirección Ejecutiva de la ANMAC el Dr. Eugenio Cozzi, quién de esta forma pasó a ser el segundo titular de la agencia que controla las armas de fuego en nuestro país, desde que fuera creada por la Ley 27192 sancionada en los últimos días del gobierno anterior.

Menuda tarea le tocará al Dr. Cozzi, a quién institucionalmente en forma personal y desde estas líneas, le deseamos el mayor de los éxitos en lo que esperamos sea un camino que le permita al Estado Argentino volver a tener un Registro de Armas que fue modelo en el mundo.

La gestión de la Dra. Gambaro, en especial con el sistema monopólico de exámenes médicos que puso en marcha en Setiembre pasado, expulsó del control a miles de ciudadanos que, por razones económicas, de distancia o inclusive hasta de nacionalidad, no pudieron y no pueden renovar su credencial de legítimo usuario. Este sistema que fuera judicializado por AICACYP y otros usuarios, debería ser revertido por las nuevas autoridades.

Ningún registro de armas de ningún país del mundo ha puesto en marcha un sistema de similares características en cuanto a la exclusividad, la baja cobertura geográfica y al precio desmedido.

La menuda tarea señalada, no solamente refiere a este tema; también lo es corregir la falta de consideración hacia los usuarios comerciales, a los que en algunos casos el trámite de renovación o habilitación les lleva más de un año dentro de las oficinas gubernamentales.

No acaban allí los problemas, que por supuesto hemos transmitido a las nuevas autoridades: el proceso burocrático de autorización de importaciones, el otorgamiento de CUIM, la inscripción de los Mauser, la definición de réplicas, la creación de la categoría de usuario rural y la deportiva, son solo algunos de los puntos que, a nuestro juicio, debería analizar y resolver esta nueva conducción. Desde ya, cuentan con nuestra habitual predisposición para solucionar todos y cada uno de los escollos, en beneficio de la transparencia registral.

Más allá de lo anteriormente dicho, esta revista se estará distribuyendo también en el acceso a la 20 edición de Expo Aicacyp, la cual mostrará al sector la pujanza de una industria que no para de crecer: la Industria del Aire Libre.

Finalmente quiero agradecer a todos quienes también hacen posible esta revista: USTEDES, que a pesar de las dificultades que implican hacer un medio gráfico en Argentina, la siguen apoyando tanto desde un anuncio, su distribución o sus comentarios por correo o en nuestras redes sociales que, como nuestra industria, siguen creciendo.

Hasta la próxima.

Gonzalo Galán