Temporada de pesca 2022 – río Uruguay

La Comisión Administradora del Río Uruguay reglamentó la temporada

2.Marzo.2022 – Mediante la Resolución 6/2022 de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) se establecieron las reglas que tendrán vigencia para la pesca deportiva y comercial o artesanal hasta el 31 de diciembre del corriente año.

La CARU es un organismo internacional creado por las Repúblicas Argentina y Oriental del Uruguay como concreción de la voluntad de ambas en institucionalizar un sistema de administración global del Río Uruguay en el tramo del mismo que comparten.

En ese marco dictó la resolución que en sus considerandos señala que «la continuidad del escenario de bajante sostenida en la totalidad de la Cuenca del Plata, la que se ha venido registrando en los años 2019, 2020 y 2021, puede constituir una amenaza potencial para las poblaciones de peces en general y para las de interés deportivo y comercial en particular, en razón que estas últimas se tratan de especies que dependen de caudales de cierta magnitud para alcanzar un resultado reproductivo exitoso. A ello debe sumarse que la bajante pronunciada y sostenida en los niveles del río, expone a los peces a un mayor estrés y mortalidad natural, así como a la de una mayor vulnerabilidad a su captura».

Y adicionalmente alerta un problema hacia adelante al señalar que en estas condiciones del río, la actividad reproductiva de los peces es baja, y que aun registrándose desoves, la sobrevivencia de las larvas producidas dependerá de la existencia y riqueza de ambientes marginales inundados para su cría, por lo que se prevé una merma en la sobrevivencia y posterior reclutamiento de los peces jóvenes a la población. Esta situación de bajos ingresos de peces juveniles, durante dos o tres años de manera consecutiva, podría verse reflejada en la pesquería en los próximos dos o tres años.  «Es posible que al presente, la actividad pesquera, no perciba efectos en sus rendimientos, dado que la misma opera sobre segmentos adultos (ejemplares de mayor tamaño de la población). No obstante, frente a este proceso acumulativo de escasez de ingreso de individuos juveniles, sumado al hecho de que los peces adultos se tornan más vulnerables a la pesca, es esperable que se propicie una situación de descenso paulatino en la abundancia de adultos reproductores.», concluye el informe.

Las normas para el 2022
  • Habilitar la pesca deportiva embarcada todos los días de la semana con devolución obligatoria de las piezas y la pesca deportiva con caña o línea desde la costa sin devolución obligatoria, también, todos los días de la semana;
  • Autorizar la pesca comercial y artesanal a los días lunes, martes, miércoles, jueves y viernes;
  • Restringir al horario diurno la pesca en sus modalidades artesanal, comercial y deportiva, y
  • Mantener la prohibición de pesca en todas las modalidades en la zona intangible definida por la Resolución CARU N° 29/07, a la altura de Puerto Yeruá.
Resolucion-6-2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 1 =