Nuestro apoyo a la Ley Nacional de Armas

Buenos Aires, Agosto de 2003. Artículo Editorial de la Comisión DIrectiva de AICACYP en el número 10 de Revista Info Aicacyp.

Estimados comerciantes y aficionados:

Llega a vuestro poder el Número 10 de INFO-AICACYP. Nuevamente y gracias al apoyo de nuestros anunciantes se han impreso 10000 ejemplares. Ejemplares que distribuiremos en forma gratuita entre los fabricantes, importadores, distribuidores y comerciantes minoristas de nuestros productos; entidades de tiro, clubes y demás asociaciones civiles vinculadas a la caza, pesca y tiro deportivo; funcionarios de Organismos Públicos con responsabilidad en el dictado de las normas regulatorias de nuestras actividades; Fuerzas de Seguridad y Policiales; Socios Individuales Adherentes de AICACYP y aficionados en general.

Con 64 años de vida AICACYP continúa día a día con el legado que motivó su creación: «defender y coordinar los esfuerzos de la industria, el comercio, los deportistas y los aficionados, para el fomento de la caza, el tiro, y la pesca deportivos; del camping, la náutica y las actividades turísticas afines a estos deportes, la conservación de las especies y la educación de los deportistas, los aficionados y el público sobre los problemas relacionados con estos deportes»

A lo largo de estas páginas encontrará abundante información respecto del compromiso asumido para la difusión y promoción de estas actividades deportivas.

Sin embargo, ninguna de ellas parece convocar tanto a la opinión pública ajena al sector como la problemática de la seguridad y con ella la frecuente consulta de personas en nuestros comercios solicitando información para adquirir armas para la defensa personal. También los medios periodísticos no especializados nos consultan frecuentemente.  Nuestra Asociación apoyó, apoya y apoyará firmemente nuestra Ley Nacional de Armas y Explosivos que le permite a todos los ciudadanos que cumplan con los requisitos por ella establecida a poseer armas de fuego, con fines deportivos de tiro o caza, de colección o para su defensa personal.

Una preocupación fuerte de nuestro sector y las personas a él vinculadas, es el tráfico ilícito de armas y las armas sin registrar en poder de ciudadanos o personas residentes en nuestro país. Frecuentemente los medios abordan esta temática y nos consultan sobre datos estadísticos concretos y el origen de ese mercado. Es obvio que no contamos con esta información.

AICACYP, como cámara empresarial que nuclea a fabricantes, importadores y armerías, repudia enérgicamente el proceder de quienes participan del tráfico ilícito de armas de fuego creando confusión en la opinión pública sobre un tema que exige la máxima responsabilidad y un fiel cumplimiento a la normativa vigente en nuestra Ley de Armas. Por ello aplaudimos todas las iniciativas dirigidas al secuestro e inmediata destrucción de armas no registradas.

En este mes de Agosto se cumplen 10 años del Reempadronamiento Nacional Obligatorio de Armas de Fuego, en lo que significó el puntapié inicial para la construcción del Banco Nacional Informatizado de Armas de Fuego. Este hecho, sumado a la ya vigente Ley 23979 transformó al Registro Nacional de Armas convirtiéndolo en un Organismo creíble, moderno y eficiente construyendo una operatoria confiable de registración y comercialización de armas que ya es respetada en el mundo entero. Más de medio millón de honestos ciudadanos dan crédito a la seriedad del sistema creado. 

Para ello ha contado también con la que, a nuestro entender, ha sido una muy importante gestión de administración del Ente Cooperador. Tarea que le ha sido confiada a AICACYP desde 1992 ininterrumpidamente.

En este sentido es muy importante señalar para evitar confusiones, que ninguna entidad que administra un Ente Cooperador tiene incumbencias o responsabilidades en el dictado de las normas regulatorias de la actividad sujeta a este régimen. Estos actos han sido, son y serán de responsabilidad exclusiva del Estado Nacional. Nuestras funciones están claramente delimitadas;  ejecutamos las disposiciones del RENAR y registramos conforme a las normas contables y legales el movimiento de los fondos del sistema.

Esperamos que disfruten de INFO-AICACYP y lo invitamos a sumarse a nuestra Asociación.

Hasta la próxima.

La Comisión Directiva de AICACYP