Seguridad para todos (y todas).

Buenos Aires, 15 de septiembre de 2013. Artículo Editorial del Presidente de AICACYP, Gonzalo Galán, en el número 11 de Revista Aire Libre.

La conservación de las especies y la educación de los deportistas constituyen una parte importante de los objetivos de AICACYP y de quienes la fundaron cerca de 75 años atrás. Cuando la ecología no era un tema y la educación comenzaba a ser considerada uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad, nuestros inmigrantes e impulsores ya pensaban en ello.

Lo que ayer fue la permanente participación en el análisis y difusión de las reglamentaciones de caza y pesca, hoy nos encuentra encarando desde AIRE LIBRE una serie de acciones destinadas a que los que practican estas actividades lo hagan en un marco seguro y por supuesto cuidando el medio ambiente.

La primera y única Campaña nacional de prevención de accidentes con armas de fuego, lanzada por el Foro por una Argentina sin armas ilegales en 2004, aggiornada desde los inicios de esta revista y su continuidad a través de los artículos que nos escribe Eva Szabo, es un claro ejemplo de nuestra preocupación en la materia. Desde ya, nos agradaría un mayor compromiso de la sociedad para su difusión, pero no dejamos de aportar nuestro granito de arena.

Tampoco tiene precedentes la campaña de Consejos para prevenir accidentes con elementos de pesca, que a la vez ha convocado a nuestros aficionados a relatarnos una anécdota “riesgosa” para que otros no la repitan. La receptividad del concurso ha sido excelente, y en este número presentamos al segundo relato ganador. Y vamos por el tercero!

Y como para llegar a nuestros lugares de práctica seguramente nos traslademos en auto, a lo largo de todo el año un especialista en conducción segura como Rubén Daray nos abre el espectro para que empecemos a manejar mejor y bajemos, además de la velocidad, del primer puesto de muertes por accidentes de tránsito.

Y como aquí no se agotan los temas, nuestro proyecto es progresivamente incorporar nuevas campañas, porque como decimos siempre, Prevenir es cuidar a los que más queremos!

Finalmente los invito a compartir este nuevo número de la revista, con más páginas, muchas notas y dos características que quiero resaltar: la importancia turística de la pesca deportiva y el acercamiento de la mujer a este deporte. Por ello y volviendo al inicio: disfrutemos seguros, todos y todas…

Hasta la próxima!

Gonzalo Galán