La ANMAT prohíbe la comercialización de una marca de termos de acero inoxidable

Se trata de la marca Romania, que además de ser perjudiciales para la salud y no aptos, ingresaron al país de contrabando. El caso se resolvió tras una denuncia de AICACYP, la Cámara de la Industria del Aire Libre.

Buenos Aires, 18 de marzo de 2020.- Tras una extensa investigación del INAL, a partir de una denuncia presentada por AICACYP, la justicia y la ANMAT resolvieron prohibir la comercialización en todo el país de los termos de acero inoxidable marca Romania y todos sus subproductos.

Entre otras sustancias se comprobó que los mismos poseen impurezas de hasta el 1,6% de cobre, no cumpliendo con las especificaciones de la normativa vigente y consideradas tóxicas para la salud humana.

Las investigaciones realizadas por el INAL, no lograron dar con el importador ya que todos los datos utilizados corresponden a otros productos y empresas, comprobando la condición de contrabando, constituyendo competencia desleal.

Por lo tanto, la Disp.ANMAT 1336/20, establece que los termos de acero inoxidable con nombre de fantasía: Romania, Termo mate, marca: Romania, Inox Termo Mate MAT -45, Nuevo Diseño, Made in RPC, por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado, ni expendido en el territorio de la República Argentina de acuerdo a lo normado por el Artículo 9° de la Ley 18.284.

Que en atención a las circunstancias detalladas y a fin de proteger la salud de los ciudadanos ante la adquisición de envases, materiales y utensilios que estén en contacto con alimentos, toda vez que no se puede determinar los adecuados controles en las condiciones de elaboración, su calidad en los niveles de control bajo los estándares establecidos por la normativa vigente y la seguridad de los materiales implementados en su producción, el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL recomendó prohibir la comercialización en todo el territorio nacional.

A continuación el texto completo de la Resolución 1336-2020 de ANMAT

Disposicion-1336-20-Anmat

Copia de los exámenes técnicos de los materiales de los termos

Analisis-Termos