Hay que disfrutar el invierno.

Buenos Aires, 31 de mayo de 2016. Artículo Editorial del Presidente de AICACYP, Gonzalo Galán, en el número 22 de Revista Aire Libre.

Al aproximarse esta altura del año, siempre escuchamos la conocida frase “hay que pasar el invierno”, siempre con una connotación negativa. Sin embargo para muchos de nosotros, la llegada del invierno marca el fin de una larga espera. Con el frío comienza, en la mayoría de las provincias, la temporada de caza menor. Con el frío, lagos, lagunas y diques, entre otros ambientes, se colman de pejerreyes. Y hasta con el frío algunos se animan a recorrerlos en kayak, tal como lo reflejamos en este número de AIRE LIBRE.

También durante este invierno, fruto de las nuevas políticas de comercio exterior, comenzarán a verse muchos nuevos productos. Esto en parte se ve reflejado la sección Novedades de esta edición de AIRE LIBRE. Y seguramente muchas más novedades serán presentadas a principios de septiembre en Expo AICACYP, la muestra anual del sector que, al momento de escribir estas líneas, se encuentra prácticamente sin stands disponibles, estando el 95% de los espacios vendidos con 4 meses de anticipación.

Durante este invierno llegaremos por primera vez con dos ediciones gratuitas de AIRE LIBRE. Este número y el que saldrá en el mes de Julio llegarán una vez más a Ustedes gracias a los comercios minoristas y distribuidores mayoristas que apoyan la revista y además integran los más de 200 Centros de Distribución en todo el país.

Esperamos que el invierno marque también el fin del atraso incurrido por el Registro Nacional de Armas en la emisión de credenciales de legítimos usuarios, tenencias y tarjetas de consumo. Un hecho que provocó muchos problemas a usuarios y comerciantes. Desde AICACYP hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance, a través de gestiones y reiteradas reuniones con distintos funcionarios. Sin embargo, el cambio de autoridades demoró la solución más de lo previsto.

Finalmente, el invierno marcará el final del RENAR, que por aplicación de la Ley 27192 será reemplazado por la ANMAC. Esto también significa el final de nuestra cooperación técnica y financiera con el RENAR. Y seguramente dará inicio a un nuevo esquema administrativo muy similar al actual, aunque sin AICACYP. Una verdadera e injusta discriminación hacia quienes hemos desempeñado cabalmente nuestra función desde 1992 a la fecha, sin mediar ningún tipo de observaciones, quejas ni denuncias en contrario al trabajo realizado.

En este sentido, vale reiterar las expresiones de mi editorial del número 21 “Solo nos resta esperar que el nuevo organismo (ANMAC), focalice su gestión en la persecución de las armas y usuarios que están fuera de la ley, y no aumentando los controles y restricciones para los legítimos usuarios y comerciantes que están legalmente registrados.”

Con sus pro y sus contra, no sólo “pasemos el invierno”; vivámoslo a pleno!

Hasta la próxima y espero que disfruten del material de este nuevo número

Gonzalo Galán