Argentina

Buenos Aires, 16 de abril de 2019. Artículo Editorial del Presidente de AICACYP, Gonzalo Galán, en el número 39 de Revista Aire Libre.

La revista inglesa Angling International es una de las más prestigiosas del mundo en lo que se refiera a la industria de la pesca deportiva. Se envía a empresarios y comerciantes de 110 países del mundo. En sus páginas, además de información sobre las últimas novedades en materia de productos para la pesca, contiene entrevistas, debates, información de exposiciones, cambios de mando en las organizaciones y también de la evolución del sector en países como el nuestro.

Así es que periódicamente aparecen nuestras opiniones sobre temas como la evolución del mercado, sobre todo el minorista, las especies según la temporada, las exposiciones, la cantidad de aficionados y su evolución, en resumen presentan a la pesca argentina al mundo.

Tackle Trade World Magazine es otra revista inglesa, también con llegada a cerca de 20000 fabricantes, distribuidores, minoristas y otros profesionales del sector que también está interesada en la pesca en Argentina. Tanto es así que acabamos de ser convocados para una nota que titularán “Haciendo negocios con Argentina” y que pronto saldrá publicada.

¿Cómo contestar esta pregunta? Sabiendo que tenemos una geografía maravillosa, con cientos de ambientes aptos para la práctica de la pesca deportiva y miles de lugares para todas las actividades al aire libre que podamos imaginar, la respuesta que no nos gusta pero que venimos repitiendo desde hace casi un año es parecida. Mencionamos las posibilidades de desarrollo, la cantidad de aficionados, la variedad de especies y ambientes, así como también tenemos que hacer saber las grandes limitaciones económicas por las que estamos atravesando, algo a lo que lamentablemente nosotros estamos acostumbrados, pero los de afuera no logran entender.

Y por esa costumbre que tienen nuestras empresas de seguir apostando pese a todo, días pasados asistimos al lanzamiento de nuestra exposición anual con un resultado más que elocuente: más del 60% del espacio disponible reservado solo en la primera semana. Y además nuestra Asociación, que acaba de cumplir su 80 aniversario, sigue editando esta revista que llega a miles y miles de lectores de todo el país de manera gratuita para difundir y promocionar nuestras actividades. Y los clubes que siguen apostando a organizar torneos de las distintas actividades a pesar de las dificultades que atraviesan. Y nuestras PYMES siguen adelante a pesar de las impagables tasas de interés. Y podría seguir dando más ejemplos de como empresas y ciudadanos venimos caminando desde hace mucho por esta Argentina impredecible. Por eso espero que este año las fuerzas políticas que se presentan a las elecciones puedan darnos la respuesta a la pregunta que todos nos hacemos …..¿Para dónde iremos?

Hasta la próxima.

Gonzalo Galán