Un año de grandes cambios

Buenos Aires, 19 de diciembre de 2006. Artículo Editorial del Director Ejecutivo de AICACYP, Guillermo C. Muttoni en el número 22 de Revista Info Aicacyp.

El año 2006 quedará marcado como un año de grandes cambios para nuestro sector.

A los ya conocidos discursos y proyectos de leyes nacionales y provinciales relativos al desarme de la población civil, se sumó un incidente desgraciado. pero aislado, que motivo un cambio de dependencia del Órgano rector de nuestra actividad armera.

En efecto el Decreto 1023/2006 dispuso la transferencia del Registro Nacional de Armas de la órbita de la Secretaría de Asuntos Militares del Ministerio de Defensa al Ministerio del Interior con dependencia directa de éste.

Al mismo tiempo el Poder Ejecutivo remitió al Congreso un proyecto de ley de desarme, el cual con algunas modificaciones ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación. Este proyecto de ley es severamente cuestionado por los Legítimos Usuarios. fundamentalmente porque declara en emergencia toda nuestra actividad PERO NO DETERMINA el alcance de la misma.

Teniendo en cuenta que los ciudadanos tenedores de armas legales han cumplido con todos los recaudos de la ley no es difícil entender el malestar creado.

También hace un fuerte hincapié en la entrega voluntaria de armas al Estado para su destrucción y en la promoción de una cultura de la no tenencia y no uso de las armas de fuego. Este último concepto parece no tener en cuenta las motivaciones que llevan a los ciudadanos a adquirir armas de fuego.

Tal vez en estos últimos tiempos. las grietas en el funcionamiento del sistema de seguridad y justicia llevan a los ciudadanos a comprar armas con el único fin de la DEFENSA PERSONAL. Y lo hacen porque es perfectamente legal hacerlo. Y aquí las estadísticas demuestran la excelente conducta de los Legítimos Usuarios. No deben olvidar las autoridades. que en última instancia la conducta individual siempre será juzgarla por un Juez de la Nación. y que no deberían cercenarse derechos que están consagrados en nuestro país desde su independencia.

Pero también debemos señalar, una y otra vez. hasta el cansancio. que el TIRO DEPORTIVO. es un deporte olímpico, con competencias nacionales. panamericanas e internacionales. en las cuales nuestros deportistas SE DESTACAN ESPECIALMENTE. Solamente hay que remitirse a las estadísticas. y ver todo lo que ha aportado la Argentina desde principios del siglo pasado hasta el día de hoy. En la actualidad. se cuentan de a miles a quienes practican tiro por deporte.

Y que la CAZA DEPORTIVA, debido a la generosidad de nuestro territorio, que a nadie debe escapársele. es una actividad de importantes proporciones. tanto por parte de los ciudadanos argentinos como de los extranjeros que vienen al país con este fin.

Las ARMAS ILEGALES no existen en nuestra actividad y su existencia no nos compete. Deberíamos apoyar toda campaña para que el ciudadano honesto no esté desprevenido y regularice su situación registral. Pero esto nada tiene que ver con las ARMAS del DELITO que deben ser contrarrestadas con toda la fuerza que el Estado tiene a su disposición.

Además del proyecto de ley e inmediatamente de hacerse cargo del organismo. el Ministerio del Interior dictó nuevas normas a las que los Legítimos Usuarios. actuales y futuros. deben adecuarse. Estas nuevas disposiciones. que alcanzaron a trámites que habían ingresado al RENAR con anterioridad a las mismas lo cual originó contratiempos tanto a los usuarios individuales como a los comerciales. ya que generó demoras en emisión de credenciales y afectó el buen curso de los negocios.

La Comisión Directiva de AICACYP se reunió en varias oportunidades con el Director del RENAR. También concurrieron a nuestra sede el Sub Director y la Coordinadora de Operaciones. En esos encuentros le manifestamos la preocupación del sector por estos atrasos y se nos prometió solución. Si bien al cierre de esta edición. aún hay muchísimos trámites a resolverse. esperarnos que en las próximas semanas el RENAR logre volver a los tiempos que tiene normados.

En cuanto a la pesca deportiva vemos con sumo agrado como se han multiplicado las acciones regionales en las provincias del litoral con destino a frenar la depredación del recurso. Al cumplimiento de las leyes que proponíamos desde esta revista, parecería ser que se le ha sumado ineludiblemente la necesidad de detener las exportaciones de peces de río.

Del sector oficial el Programa Nuestros Ríos de la Secretaría de Turismo de la Nación y el lanzamiento del censo en la Provincia de Buenos Aires son excelentes iniciativas destinadas a proteger la pesca deportiva.

El sector también aporta a la causa: la mayoría de los concursos que se hacían tradicionalmente se han transformado en torneos de pesca con devolución.

Por último estas páginas recogen los productos exhibidos y los visitantes de Expo Aicacyp Camping 2006 y toda la información relativa a nuestra próxima realización: Expo Aicacyp 2007 la 9na exposición internacional de caza y pesca deportiva indumentaria. camping y accesorios, donde las principales empresas del sector se darán cita para recibir a visitantes profesionales de todo el país y del exterior.

Que disfruten de la revista y aprovechamos la oportunidad para desearles un próspero y exitoso año 2007.

Hasta la próxima

Guillermo Muttoni – Director AICACYP