Caza, Pesca y Camping

29 de septiembre de 2021. Artículo Editorial del Presidente de AICACYP, Gonzalo Galán, en el número 49de Revista Aire Libre.

El último tramo de 2021 nos permite afrontar con cierto optimismo lo que avizoramos como tiempos post-pandemia. Al cierre de esta edición ya se anunció la posibilidad de circular al AIRE LIBRE sin barbijos. Las provincias están analizando el levantamiento de requisitos para el turismo. El programa Pre-Viaje permite lograr cierta recuperación de los prestadores turísticos, a la vez que le otorga cierta previsibilidad de la temporada que se viene. Y como consecuencia, toda la actividad vinculada a nuestro sector tendrá, sin lugar a dudas, un fuerte impulso.

Pero, y siempre hay un pero, hay cuestiones que aún no tienen definición, otras que son preocupantes y otras que abren nuevas perspectivas de negocios.

Entre las primeras, la incertidumbre respecto del ingreso de turismo extranjero y su impacto en la pesca continental patagónica, tal como lo señalaron desde la Cámara de Guías de Pesca de Neuquén: “Se perdieron muchas fuentes de trabajo, del total de la industria turística, el consumo interno no representa más del 30%, y por eso es que esperamos la apertura de fronteras al turismo extranjero”.

Y si hablamos de turismo extranjero, otro golpe negativo es la decisión unilateral de Aerolíneas Argentinas de no transportar más trofeos de caza en sus vuelos nacionales o internacionales. Sumado a las pocas líneas aéreas que llegan a nuestro país, pareciera que el turismo cinegético se verá sumamente afectado en 2022. Para la compañía “la iniciativa tiene por objetivo proteger la vida de los animales silvestres que habitan el país”. Sin embargo, una prohibición así efectuada se da de bruces con lo que dice CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), que afirma “la caza de trofeos bien gestionada y sostenible es compatible con la conservación de las especies y contribuye a su logro”.

Finalmente, como damos cuenta en esta edición de AIRE LIBRE, el glamping se presenta como una oportunidad creciente de negocios en Argentina. Nuestra generosa geografía permite ofrecer alojamientos de lujo en lugares soñados. Vemos a muchos emprendimientos que van por este camino, asi como también se empieza a ver un crecimiento en el interés y desarrollo de casas rodantes y motorhomes.

No quiero cerrar esta editorial sin mencionar el fallecimiento de Martín Kambourian. Un verdadero pionero de la difusión del outdoor en el país, un gran impulsor de la pesca deportiva. Desde su programa FIN DE SEMANA nos permitió a miles de argentinos recorrer los mejores pesqueros del país y del mundo. Personalmente tuve la suerte y el placer de compartir muchos momentos con Martín, no solo en salidas de pesca, sino también en las habituales reuniones que hacía regularmente con su grupo de amigos ….se ha ido compañero de pesca, pero por sobre todo un amigo….sin lugar a dudas la pesca está de luto.

Hasta la próxima

Gonzalo Galán