Un año al Aire Libre.

2 de enero de 2021. Artículo Editorial del Presidente de AICACYP, Gonzalo Galán, en el número 46 de Revista Aire Libre.

En el comienzo del año, todo parecía normal, dentro de lo que los argentinos ya conocemos como normal. Sin embargo, a partir de marzo todo cambió. Pero esta vez cambió en serio y como nunca nos imaginamos. La llegada de la pandemia revolucionó nuestras vidas y nos vimos obligados a modificar la rutina diaria. El trabajo presencial migró al teletrabajo. El turismo fue uno de los sectores más afectados, aquí y en todo el mundo. Y por ende nuestro sector, tan vinculado a la actividad turística sufrió como nunca antes.

Nunca un año pareció tan largo. Pero poco a poco las recomendaciones sanitarias nos fueron llevando al uso del tapaboca (y nariz también), al distanciamiento social y a poder volver a disfrutar la vida al Aire Libre.

Así fue que después de los meses de encierro, el poder salir se fue abriendo paso en todo el país y en especial en los grandes centros urbanos. Los parques se llenaron de chicos jugando, de picnics, cumpleaños y rondas. Lectores al sol, ciclistas que hicieron que el sector triplicara sus ventas y caminantes por doquier y como nunca antes. Hasta los restaurantes finalmente podrían decir que “ganaron la calle” con sus mesas estratégicamente ubicadas.  El Aire Libre fue la estrella de la primavera.

En nuestro sector, y tras el mucho insistir de clubes, aficionados y por supuesto de AICACYP, se fueron habilitando ámbitos de pesca. Una actividad 100% al aire libre y con distanciamiento social, que no tenía ningún sentido seguir restringiendo. 

Como la Cámara de la Industria del Aire Libre, nos pusimos el tema la hombro y en poco más de 8 meses, realizamos más de 40.000 trámites ANMAC, récord de los últimos 5 años; y lanzamos la Campaña SUMATE!, que ya incorporó 50 nuevos Socios.

Y de a poco fue avanzando el año para llegar a estas inminentes vacaciones 2021 que sin dudas serán muy diferentes a lo acostumbrado. Y allí vuelve a aparecer el Aire Libre. Las dificultades económicas sumadas a las de traslado, y a las restricciones para viajar al exterior, generarán un aumento del turismo interno en el que los campings y las actividades de turismo aventura se sitúan como alternativas prioritarias.

Pandemia y vacuna mediante veremos cómo se desarrolla todo, pero de lo que estamos seguros es que el AIRE LIBRE, vino para quedarse definitivamente entre nosotros.

¡Disfrutémoslo!

Saludos y FELIZ 2021.

Gonzalo Galán