Seguir adelante

Buenos Aires, 18 de Junio de 2019. Artículo Editorial del Presidente de AICACYP, Gonzalo Galán, en el número 40 de Revista Aire Libre.

Los argentinos no estamos acostumbrados a recibir buenas noticias y nuestro sector no es la excepción. Una mala noticia que reflejamos en este número de Aire Libre, es el fallecimiento de Don Carlos Baraldo, un pionero del sector y que además ha apoyado desde sus empresas y personalmente a nuestra Asociación Industriales y Comerciantes de Artículos para Caza y Pesca – AICACYP.

Don Carlos fue socio de la cámara desde 1956 e integrante de la Comisión Directiva desde los primeros momentos. Bajo su presidencia se concretó la compra de la primera sede social en la calle Paraná 489 2°, oficina 14, y al mismo tiempo se designaron representantes de AICACYP en el interior del país, pues con gran visión creía que por allí vendría el desarrollo fuerte de las actividades de pesca, caza y tiro. Años después fue uno de los promotores para la realización de las primeras Expo AICACYP.

Una gran pérdida para todos, tanto a nivel empresarial, por su espíritu emprendedor, por su compromiso y pertenencia al sector, pero por sobre todo por sus cualidades personales, seguramente lo vamos a extrañar.

Otra mala noticia nos llega desde el ANMAC. Según estimaciones del organismo, el 70% de las armas en circulación corresponden a usuarios con su credencial vencida. Sin lugar a dudas se llega a este escenario por las dificultades que se les imponen a los usuarios para que renueven sus licencias, especialmente desde la vigencia del sistema monopólico de exámenes médicos instrumentados desde 2017. Como ya lo hemos denunciado innumerables veces desde su implementación, a las dificultades del trámite se suma la inadmisible cobertura geográfica que ofrece la prestadora, que solo resulta obligada a cubrir el servicio en las capitales provinciales, situación que obliga a muchos de los usuarios a recorrer más de 300 km solo para realizar los exámenes médicos…. Como cámara del sector, es de nuestro interés contar con una actividad correctamente regulada, sin armas ilegales. Es de esperar que el Estado obre en consecuencia y no empuje a más usuarios y armas a la ilegalidad.

Sea por el vencimiento del contrato en mayo de 2020 o porque la Justicia haga lugar a la demanda presentada por AICACYP, esperamos confiado en que esta anomalía se corrija. Caso contrario, seguramente el índice de vencidos aumentará.

Pero no todos son malas noticias. A pesar de la crisis económica reinante, sobre todo en los últimos 12 meses y de la inestabilidad política de un año electoral, nuestra feria Expo Aicacyp abrirá sus puertas el próximo 20 de setiembre. Al momento de escribir esta editorial, y a casi cuatro meses de la apertura, contamos con más del 75% del espacio reservado, todo un logro en estos tiempos difíciles. Solo resta esperar la presencia de los comerciantes del sector que encontrarán en la exposición a nuevas empresas y productos para la temporada 2020.

Por último, en marzo de este año cumplimos 80 años como cámara, un hecho más que destacable que nos llena de orgullo. Por tal motivo durante la exposición, presentaremos un libro conmemorativo donde intentaremos reflejar la evolución del sector desde 1939 a la fecha. Esperamos que el libro los sorprenda por los hechos relatados, por sus personajes y por sus historias y nos ayude a imaginar hacia dónde vamos.

Hasta la próxima. 

Gonzalo Galán