Qué esperar ante una nueva ola

Buenos Aires, 31 de marzo de 2021. Como todos, no nos resulta ajena la situación global que atravesamos, y más aún cuando una nueva escalada de casos de contagio amenaza con transformarse en una tercera ola.

No somos científicos ni podemos aventurar qué pasará a nivel salud, pero sí podemos ponerlos al tanto de cómo se encuentra la situación de los trámites de nuestro sector, todo lo que estamos haciendo desde AICACYP y qué podemos esperar en lo inmediato.

Los tiempos de proceso, emisión de credenciales, y compra de estampillas está oscilando mucho. En la última semana, luego de un pequeño parate de 15 días en que se ha recibido poco y nada, nuevamente se activó la emisión de credenciales. Y es muy probable que la semana próxima continúe de la misma forma.

Sin una lógica precisa, el promedio de los trámites corresponde a la primera quincena del pasado mes de diciembre. Claro que en el promedio algunos quedan rezagados y otros (muy escasos), tienen la suerte de ver acortados los tiempos. Esto puede deberse a que los trámites presentados han sido repartidos entre los empleados que están trabajando en forma remota, por lo que pueden suceder este tipo de saltos en las fechas.

Hasta allí, buenas noticias. Pero sólo hasta allí, ya que desde la semana pasada no es posible adquirir estampillas para procesar los trámites. Esta situación podría extenderse hasta que la Casa de la Moneda entregue una nueva partida al Organismo. Desde AICACYP se hará una presentación la semana próxima para contar con datos más precisos.

Por otra parte, como es de público conocimiento, el Estado Nacional estableció que sus empleados trabajen en forma remota hasta después de Semana Santa (sólo con algunas excepciones). 

Sin embargo, AICACYP seguirá trabajando y presentado todos los trámites que sea posible, tal como se ha hecho con más de 30.000 en el último año y pandemia mediante.

Nadie sabe a ciencia cierta qué pasará en las próximas semanas, pero estaremos más atentos que nunca para poder seguir trabajando y presentando todos los trámites de los Socios que nos lleguen, como siempre hemos hecho. Algunas situaciones nos exceden, no sólo como Cámara, sino como seres humanos, al igual que seguramente les pasa a cada uno. Pero má allá de los tiempos, que todos quisiéramos acelerar en pos de mantenernos siempre del lado de la legalidad, los invitamos a seguir confiando en que seremos los primeros en trabajar para lograr el mejor resultado posible en beneficio de todos los Socios.

Guillermo C. Muttoni

Director AICACYP