La Pesca en Argentina

A instancias de Aicacyp, se ha realizado un relevamiento a nivel nacional sobre un gran número de actividades al Aire Libre, entre ellas la pesca. El mismo estuvo a cargo de una de las Consultoras más importantes del mercado, Julio Aurelio (Aresco), asegurándonos así la calidad de los datos obtenidos.

Más de 3,6 millones practican la pesca en nuestro país. Equivale nada menos que al 7.8% de nuestra población total. Los resultados, para los comerciantes del sector, son más que alentadores.

30.enero.2023.  “La pesca es clave para el turismo”; “Impulsa las economías regionales”; “Es una actividad que cada vez genera más empleo”. Funcionarios, empresarios, dirigentes y aficionados vinculados con la actividad suelen pronunciar frases como estas que, no por ciertas, dejan de sonar vagas si no van acompañadas de cifras que las respalden.

Por eso, en un esfuerzo que sin dudas será muy valorado por el sector, AICACYP decidió encarar un relevamiento que ponga en números concretos el comportamiento de los pescadores y todo lo que se genera a su alrededor.

Así, se encargó a la prestigiosa consultora de opinión pública Julio F. Aurelio (Aresco SA), un estudio que abarcara no solo al camping, cuyas cifras fueron difundidas días pasados, sino también la pesca, la caza, el tiro deportivo, la arquería, el trekking y a muchas otras actividades relacionadas. El objetivo: evaluar seriamente y por primera vez, las actividades que realizan los argentinos al aire libre.

A continuación algunos otros resultados significativos en materia de pesca, además de saber, a ciencia cierta, que más de 3,6 millones de argentinos eligen practicarla asiduamente.

La pesca deportiva aparece como una actividad que se realiza tradicionalmente y desde hace mucho tiempo: 60% de los entrevistados pesca desde hace más de 10 años.

Entre los habitantes del AMBA el 50% de los encuestados se inició en la pesca hace más de 10 años. Ese porcentaje supera el 60% en zonas pesqueras como el NEA, la Patagonia y el Centro del país. Hay un 18 % total país de pescadores que se iniciaron el último año, el 40% menores de 29 años. Un dato alentador para el desarrollo de la actividad en el futuro.

• En cuanto a la frecuencia es una actividad de práctica más que habitual. Considerando 3,6 millones de pescadores, las salidas anuales llegarían a las 42 millones. Una movilidad que seguramente genera un impacto económico de significación en los lugares visitados por los pescadores. Más que imprescindible resulta tomar todas las medidas para proteger los recursos y para generar conciencia de la práctica de pesca y devolución.

El 51% de las salidas son de ida y vuelta en el día, un 40% en fines de semana y el 9% restante de hasta una semana.

Las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos son destinos preferentes para ir de pesca.

La pesca es una actividad predominantemente social y destinada a reforzar vínculos: 40% pesca en familia y 44% con amigos.

  • Elevar el porcentaje de quienes practican pesca con devolución es un desafío para todos aquellos a quienes les interesa la preservación del recurso.
  • Un 64% de los entrevistados manifiesta pescar desde la costa, un dato que no se refleja mayoritariamente en las publicaciones del rubro y la mayoría en agua dulce (83%) y con carnada (71%). Solo el 8% manifiesta utilizar señuelos.

La incidencia del rubro Pesca en la industria del aire libre no solo se nota claramente en las Exposiciones organizadas por Aicacyp donde más del 50% de los visitantes que asisten anualmente a la muestra indican comercializar productos relacionados a la pesca. También se refleja en el movimiento comercial.

En 2022 ingresaron al país más de 760 mil cañas y más de 780 reeles de pesca. El 40% de los pescadores  cambió la caña o el reel durante 2022. Considerados los últimos 6 años se importaron más de 2.660.000 cañas y más de 2.720.000 reeles. Un mercado abastecido por un millar de comercios en todo el país.

Y el informe no hace más que ratificar lo expresado anteriormente. El 70,9% de los encuestados adquirió estos productos en el último año. Un porcentaje equivalente a más de 2,5 millones de personas que en un 81% de los casos adquirieron esos productos en comercios de proximidad.

Y aunque una significativa mayoría consideró que los precios de esos productos eran entre caros y muy caros, tal como se observa en el siguiente gráfico, decide seguir invirtiendo y renovando sus elementos de pesca. Sin dudas, un dato no menor.

Ficha técnica del estudio

  • Encuesta cuantitativa: Sistema ARESCO online – www.aresco.com• Ámbito geográfico: Total país
  • Universo: Población mayor de 15 años residentes en el país
  • Muestra: 4000 casos
  • Error estadístico global: +/- 1.58% Nivel de confianza: 95.45%
  • Instrumento de recolección de datos: Cuestionario estructurado autoadministrado
  • Diseño muestral: Probabilístico con selección de la unidad final al azar simple
  • Fecha de realización: Diciembre de 2022
  • Para mayor información diríjase a info@aicacyp.com.ar