La era Digital

Buenos Aires, 11 de diciembre de 2012. Artículo Editorial del Presidente de AICACYP, Benso Bonadimani, en el número 8 de Revista Aire Libre.

La puesta en marcha del Sistema de Gestión Integral de Materiales Controlados (SIGIMAC) y del Código Único de Identificación de Material (CUIM) por parte del Registro Nacional de Armas, significa para todo el sector vinculado a las armas de fuego, un profundo cambio operativo que seguramente requerirá de un importante esfuerzo de adaptación a las nuevas tecnologías.

Basta hacer un poco de historia para recordar un lejano 1993 y ya casi en la prehistoria del sistema, al primer relevamiento general ordenado por el Decreto Nº 395/75. En aquel 1993 ya resultó imperioso efectuar un nuevo reempadronamiento de alcance nacional, “con el fin de actualizar los respectivos registros e incorporarlos a modernos sistemas informáticos de los que se carecía en 1975” según señalaba la Resolución 19/93 del Poder Ejecutivo Nacional.

Fue en esa segunda etapa, la del 93, que se creó un Banco de Datos que permitió desde aquel entonces dar respuesta inmediata, segura y eficaz a los requerimientos de la Justicia y otras autoridades competentes. Pasados otros casi 20 años y con nuevas tecnologías, vemos con agrado que el Estado Argentino retome aquella senda de optimizar su información de los poseedores de armas de fuego en nuestro país.

En la medida que contribuyan a mejorar el sistema registral, estas acciones serán apoyadas por el sector que representamos. Eso no significa que desconozcamos que muchos colegas o usuarios, por no estar familiarizados con estas tecnologías, estén preocupados por su futuro en el rubro. Quienes pertenecen a AICACYP, saben que cuentan con la Asociación para asesorarse, informarse y seguir avanzando; no desde 1975, sino desde 1939, cuando las computadoras eran sólo ciencia ficción.

Quiero señalar también que con esta edición que llega a sus manos, AIRE LIBRE culmina su segundo año. Estamos orgullosos de nuestra publicación y aguardamos que los 240.000 ejemplares impresos en este período (casi un cuarto de millón!!!), hayan contribuido al engrandecimiento del sector. Comenzando entonces nuestro tercer año, el desafío es seguir creciendo y mejorando, número a número.

En esta edición, encontrarán una extensa y jugosa nota del Tiro Deportivo Juvenil; que este año recibió una excelente noticia con la decisión de la Secretaría de Deportes de la Nación de incorporarlo a los Juegos Evita 2012.

A punto de finalizar el año no queda más que desearles unas felices fiestas, presten mucha atención a nuestra campaña de prevención de accidentes, y tengan un año 2013 pleno de éxitos y AIRE LIBRE.

Hasta el próximo año.

Benso Bonadimani