Iniciativas en Pandemia.

6 de julio de 2021. Artículo Editorial del Presidente de AICACYP, Gonzalo Galán, en el número 48 de Revista Aire Libre.

Han sido notables los cambios que en todos los aspectos de nuestras vidas se han producido desde el comienzo del COVID-19, y nuestro sector no ha sido ajeno a ellos. La necesidad de ventilar los espacios, las mesas afuera de los restaurantes, las filas fuera de los comercios, las escuelas con ventanas abiertas y muchos ejemplos similares tienen un denominador común: el aire libre.

Y como una cosa lleva a la otra, la necesidad de estar al aire libre impulsó la pesca, la náutica, el treking y todas las actividades al aire libre. En este sentido, vaya como ejemplo lo que nos cuenta el personaje de tapa de este número, quien dijo: “volví a pescar por la pandemia”. Sabemos que a muchos compatriotas les ha pasado lo mismo, a contramano de algunas autoridades nacionales y provinciales que creen que la pesca y la náutica contagian y han restringido dichas actividades en diferentes etapas de la pandemia.

Pero el COVID y el encierro nos han permitido tomarnos el tiempo para temas que antes eran parte de la vorágine diaria. Y así con la cercanía que nos permiten las reuniones virtuales, un importante grupo de entidades vinculadas al uso legal de las armas de fuego, de la que participa AICACYP, conformamos una Mesa de Diálogo que selló un ACUERDO DE COLABORACIÓN E INTEGRACIÓN del que damos cuenta en este ejemplar. Sin lugar a dudas una excelente iniciativa que reflota lo que en 2004 significó el lanzamiento del Foro por una Argentina sin Armas ilegales.

En esta nueva edición de Aire Libre publicamos también, una buena cantidad de proyectos presentados durante este año por legisladores de todos los partidos políticos en el Congreso. Algunos positivos, otros destinados solo a terminar con la tenencia legal de armas de fuego. Claramente la Mesa de Diálogo deberá abocarse a estos temas.

Las restricciones del último año y medio también nos han obligado en 2020 a suspender la Expo Aicacyp-Aire Libre y, en 2021, a ni siquiera contemplar su realización de manera presencial. Sumado a ello, el proyecto para finalizar la concesión del predio de Costa Salguero le agrega otra dificultad a la organización de la Expo.

Pero como en cada crisis siempre hay una oportunidad, nos hemos presentado ante las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para acercarles una propuesta a futuro: que allí o en cualquier otro lugar de la Ciudad se construya una bajada náutica de acceso público. La iniciativa fue muy bien recibida y estamos trabajando en ello.

Como dice el refrán, al mal tiempo, buena cara.!!

Hasta la próxima

Gonzalo Galán