Importaciones

16 de marzo de 2023. Comunicado de Prensa de AICACYP con motivo de la tercera solicitud de audiencia al Secretario de Comercio Interior con motivo del parálisis de las importaciones del sector.

Transcribimos a continuación el texto de la nota presentada el pasado 15 de marzo en la Secretaría de Comercio Interior.

Al Lic. Matías Tombolini

Tengo el agrado de dirigirme a Usted en representación de la Cámara empresaria que presido y que agrupa a más de 300 empresarios de la denominada industria del aire libre, con el fin de reiterar nuestro pedido de reunión en carácter de urgente y por tercera vez, en relación a las medidas adoptadas respecto de las restricciones a las importaciones.

Tal como están las aprobaciones de SIRA desde Octubre pasado, para un sector que se nutre en un 90% de material importado, se está destruyendo por completo la subsistencia a un sector que, hasta el momento, estaba en condiciones de ser uno de los más pujantes del país: la industria del aire libre.

En nuestras notas anteriores hacíamos hincapié en que, en caso de no hacer lugar al pedido, nuestro sector quedaría al borde del desabastecimiento. Y lamentablemente tenemos que decir que esa situación ya es una realidad.

Generamos de forma directa e indirecta más de trescientos mil puestos de trabajo y 1 de cada 6 argentinos tiene vínculos laborales o deportivos con alguna de las actividades del sector.

  • 10 millones de argentinos tienen una bicicleta.
  • Más del 10% practica camping.
  • 8% de la población pesca.
  • 600 mil personas cazan.
  • 8 millones se definen como caminantes.
  • 250 mil disfrutan el canotaje.
  • 500 mil turistas practican deportes de nieve y montañismo.

De no poder solucionar a la brevedad los inconvenientes planteados, el sector quedará severamente afectado, ya de manera irreversible, dejando atrás más de 100 años de historia, viéndose forzado a bajar persianas y dejar sin empleo a miles de trabajadores, en muchos casos, con décadas de antigüedad.

Hemos sobrevivido a la pandemia, gracias al enorme esfuerzo de familias enteras que han puesto en juego su propio patrimonio. Deseamos poder continuar con nuestro trabajo, tal como lo venimos haciendo de generación en generación. En la esperanza y convicción de que nuestra solicitud tendrá una resolución favorable, lo saluda a Usted muy atte.

Gonzalo Galán – Presidente