El balance de 2018.

Buenos Aires, 4 de diciembre de 2018. Artículo Editorial del Presidente de AICACYP, Gonzalo Galán, en el número 37 de Revista Aire Libre.

Casi como un mantra que se repite, al llegar esta época, abundan las reflexiones sobre lo que pasó, lo que pasa y lo que estimamos que ocurrirá en el próximo año. Y justamente para la Asociación no será uno más, pues en 2019 cumpliremos los primeros 80 años. Así que los próximos 365 días estarán llenos de acciones que concluirán con la presentación de nuestro propio libro por esos 80 años, en el marco de la 21° Expo Aicacyp-Aire Libre prevista del el 20 al 22 de septiembre.

En tiempos de balance, no podemos dejar de señalar el aspecto más negativo que involucra a nuestras actividades y que venimos señalando desde un principio: la puesta en marcha del sistema único de emisión de certificados psicofísicos para ANMAC. Sistema que desde marzo se aplica en todo el país y que ha desplomado en un 50% las renovaciones de credenciales de legítimos usuarios y aún más las ventas de armas de uso civil deportivo.

Esta situación no conmovió a los jueces que rechazaron la medida cautelar iniciada por AICACYP. “No hay peligro en la demora en resolver la cuestión de fondo” señalaron los fallos de primera y segunda instancia.

Pero si creemos que ha sido tomada en cuenta por el nuevo Director de ANMAC, el Dr. Eugenio Cozzi, un legítimo usuario que conoce esta problemática y que entendemos buscará encontrar una respuesta para evitar lo que parece ineludible, que en pocos años el Estado deje definitivamente de saber quiénes son las personas de bien que tienen legalmente un arma en su poder.

La abrupta devaluación y el proceso recesivo hicieron lo demás, afectando no solo a las armas, sino a todos los productos.

La parte positiva del balance, marca que a pesar de las piedras que obstruyeron el camino, Expo Aicacyp Aire Libre 2018 alcanzó el máximo histórico de empresas y metros cuadrados. El ingreso de comerciantes fue muy bueno dado el momento en que se realizó. Y por supuesto ya estamos organizando la edición del 2019.

La Revista, por su parte, mantuvo sus seis salidas anuales a pesar del fuerte incremento de costos, y cada día más comercios se suben a su distribución. Lo que nos marca para 2019 el objetivo de llegar a más y más ciudades de todo nuestro país.

Como bien sabemos, el que viene será otro año de un alto contenido político, las armas de fuego estarán presentes en el debate y también en la reforma del Código Penal. Seguirá siendo responsabilidad de la Cámara que presido saber transmitir nuestras inquietudes, aportes y críticas, para que finalmente el año que comienza nos encuentre unidos y en paz. Este es nuestro mayor anhelo.

Hasta entonces y que disfruten este gran número de AIRE LIBRE.

Gonzalo Galán