Asociarse, esa es la clave.

Buenos Aires, 2 de octubre de 2020. Artículo Editorial del Presidente de AICACYP, Gonzalo Galán, en el número 45 de Revista Aire Libre.

A lo largo de la historia, abundan los ejemplos que destacan la importancia de constituir asociaciones de personas o empresas con intereses comunes. Nuestra actividad, la industria del aire libre, no es la excepción. AICACYP con más de 80 años de existencia, ha interactuado con entidades gubernamentales, espacios políticos o entidades intermedias por temas vinculados a nuestras actividades en innumerables ocasiones, tal como se puede ver en nuestro libro aniversario.

En más de una oportunidad desde estas líneas hemos resaltado la importancia de que para ser “fuertes”, las Asociaciones deben agrupar a la mayor cantidad de actores posibles. Actores que deberían sumarse no sólo pensando en los servicios como nos ocurre en AICACYP en estos tiempos de pandemia, sino en la importancia de otorgarle mayor representatividad a la entidad que defiende los mismos intereses comunes.

“Siempre es mejor jugar en equipo” señalábamos en la portada de Info AICACYP 23 – Marzo de 2007. Por eso y más allá de las campañas de nuevos socios que estamos organizando y que verán próximamente la luz, nos alegra mucho que en estos tiempos difíciles se estén conformando nuevas Asociaciones vinculadas a la defensa de los intereses de los legítimos usuarios de armas. Los legítimos usuarios de Córdoba ya tienen su asociación – ALUPROC, los de Buenos Aires – ALUAPROBA y en varias provincias ya trabajan para obtener sus personerías jurídicas otros usuarios.

La caza, prácticamente prohibida durante todo el año, también tiene una nueva asociación creada en la Provincia de Mendoza – ACMAC. Y la pesca no ha sido la excepción en lo que refiere a la defensa del recurso. Como ejemplo podemos citar a la Federación Entrerriana de Pesca y Lanzamiento que realizó una acción de amparo para generar medidas de protección para la recuperación y uso sustentable del recurso ictícola. La Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral se constituyó en un interlocutor válido ante las autoridades provinciales de Chaco y Corrientes, también para controlar que las medidas que se tomen tiendan a proteger los recursos. La Asociación Argentina de Pesca con Mosca, desde hace ya muchos años conforma la Comisión Consultiva (integrada por las autoridades de las provincias patagónicas y Parques Nacionales), coordinando y colaborando con la redacción del reglamento de pesca deportiva continental que rige en el sur de nuestro país

En definitiva y a pesar de la tendencia individualista de nuestras actividades, vemos una corriente favorable pese a las serias dificultades que nos presenta la imposibilidad de hacer lo que más nos gusta. Seguramente UNIDOS podemos lograr mejores resultados y finalmente cristalizar la idea de conformar la Cámara de la Industria del Aire Libre.

Vamos por el buen camino!

Gonzalo Galán