Alerta roja: sin respuestas oficiales

Buenos Aires, 22 de octubre de 2017. Artículo Editorial del Presidente de AICACYP, Gonzalo Galán, en el número 30 de Revista Aire Libre.

Nuestra reflexión final del número de agosto planteaba la fuerza de la Industria del Aire Libre, de la cual nuestra Cámara es la principal referente. La Expo Aire Libre, realizada el pasado mes de setiembre, no hizo más que ratificar el crecimiento del sector. Con récords de superficie ocupada por las empresas expositoras y también de asistencia de visitantes profesionales, el evento se mostró como el más importante de los últimos 15 años.

Sin embargo, como en toda industria, los vaivenes de las regulaciones gubernamentales hacen tambalear a quienes están involucrados en su desarrollo y crecimiento. Y las regulaciones, en este caso, una vez más, afectaron a un sector específico de nuestra industria: el vinculado con el registro legal de usuarios de armas de fuego. A partir del 1 de setiembre cuando se puso en marcha el sistema único de certificados psicofísicos, se ha paralizado el registro de armas.

Así lo expresaron los armeros que concurrieron a la Expo, y fue ratificado hace días con una encuesta de carácter nacional que reflejó la gravedad del tema. Situación que, increíblemente, no ha tenido respuestas oficiales. Al costo excesivo del trámite para la obtención del certificado psicofísico, prestado por una sola empresa y sin cobertura suficiente, se le suman una serie de dificultades “administrativas” que están expulsando del sistema a miles de usuarios. Estamos trabajando e intentando denodadamente que esto se corrija.

Esperamos que las autoridades de ANMAC reflexionen sobre este problema y tomen las medidas necesarias para corregir esta situación a la brevedad.

Otra señal de alerta que presenta nuestra industria, es el ingreso al país de mercadería con un valor muy inferior al valor de mercado de los bienes importados, y que ha motivado a Aicacyp a presentar una denuncia a las autoridades aduaneras por contrabando, de la cual estamos aguardando respuesta.

Por otro lado como nuestra industria sigue avanzando y nuestro compromiso con ese crecimiento es muy fuerte, anunciamos la creación de un Directorio de Guías de Actividades al Aire Libre, que se está construyendo en nuestro sitio web. El inminente lanzamiento se anunciará a través de las redes sociales de Revista Aire Libre.

Finalmente, no podemos ni queremos dejar de explicitar nuestro afectuoso saludo y nuestro deseo de éxito a la primera Presidente del Tiro Federal Argentino Buenos Aires, Eva Szabo. Este hecho histórico se produce en circunstancias complicadas para la actividad, pero confiamos en que su capacidad y compromiso le permitirán llegar a buen puerto para bien de la entidad.

Amén de estos vaivenes ya casi cotidianos, espero disfruten este número de AIRE LIBRE y nos vemos en el último número del año, en diciembre próximo!!!

Gonzalo Galán