80 años ¿no es nada?.

Buenos Aires, 6 de septiembre de 2019. Artículo Editorial del Presidente de AICACYP, Gonzalo Galán, en el número 41 de Revista Aire Libre.

Mucha agua ha corrido bajo el puente. Tanta como es posible imaginar en nada menos que 80 años de historia, lo que nos convierte en una de las Cámaras Empresarias más antiguas del país.

Nuestros fundadores, pioneros y visionarios, plantearon desde el comienzo, que nuestras actividades se desarrollasen dentro de un marco regulador, con principios éticos, conservacionistas, sociales y deportivos claros; y remarcaron que las prácticas indiscriminadas y descontroladas sólo redundarían en perjuicio tanto de los deportistas como de los comerciantes. Son pocas las Asociaciones que, aún hoy, cuentan con una postura tan clara en sus estatutos.

Esta postura transformó a la Cámara en referente ante las autoridades oficiales, a las que ofreció incondicional colaboración en la confección de leyes y disposiciones tendientes a encuadrar la caza deportiva dentro de normas realistas y sobre todo con espíritu conservacionista.

Entre tantas gestiones realizadas, en la década del 80, le propusimos al Subsecretario de Turismo de la Nación correr los feriados nacionales a días laborables, a efectos de prolongar los fines de semana para fomentar el turismo interno. Curiosamente la propuesta es desestimada poco tiempo después.

Al igual que para el país, estos 80 años no fueron sencillos, sobre todo en nuestra gestión como representantes del sector ante el Estado. A cada dificultad, se realizaron todas las presentaciones necesarias para morigerar los impactos negativos. Algunas gestiones llegaron a buen puerto, y las que naufragaron en el intento no fue precisamente por falta de voluntad de nuestra parte.

Pero no todos fueron sinsabores, ni mucho menos. También están la enorme cantidad de torneos promocionales y nacionales que organizamos y auspiciamos, la revista Info AICACYP primero, hoy transformada en la exitosa Aire Libre que tiene en sus manos, o las más de 30 Expos a lo largo de nuestra historia, que hoy posicionaron a Expo AICACYP – Aire Libre como la número uno del sector en Sudamérica.

Fueron pocos los años en los que, a la hora de hacer un balance, la coyuntura ayudó. Pero siempre, sin descanso, fuimos para adelante e intentamos generar nuevos proyectos. Y este 2019 de nuestro 80 aniversario no va a ser la excepción.

Lo que debemos decidir, es cómo encarar los próximos 80 años; si escuchando como sector las sabias palabras del Martín Fierro, o haciendo caso omiso. Apostemos un pleno a la primera alternativa y encaremos el futuro fuertes y unidos, aún antes las adversidades.

Hasta la próxima. 

Gonzalo Galán