2016, un año de cambios

Buenos Aires, 31 de marzo de 2016. Artículo Editorial del Presidente de AICACYP, Gonzalo Galán, en el número 21 de Revista Aire Libre.

Más allá de cualquier interpretación política a la que pudiera dar lugar el título de esta Editorial, nuestra Asociación ha comenzado un año de cambios importantes que marcarán el futuro de nuestra entidad.

Parte de esos cambios vienen dados por las modificaciones generadas en materia de regulación del comercio exterior. Ya sin trabas para muchos de los productos de nuestro sector, rápidamente se podrá ver el cambio en los comercios del aire libre, que tendrán más surtido y nuevos productos para ofrecer.

Para estar a la altura de los nuevos tiempos que corren y poder mostrar las novedades tanto importadas como nacionales las empresas mayoristas necesitan acercarse a los comerciantes. Por tal motivo AICACYP está organizando una serie de rondas de negocios en distintos puntos del país. Cuando esta revista llegue a sus manos, ya se habrá realizado la 1ra. Ronda de Negocios en la Ciudad de Córdoba. Esto también es parte del cambio 2016 en que AICACYP impulsará la llegada de las empresas mayoristas asociadas, a todo el país, facilitando de este modo la comunicación entre los distintos actores del sector.

En cuanto la habitual Exposición de Costa Salguero, siguiendo la opinión de la mayoría de expositores y asistentes, hemos cambiado la fecha, y este año la 18va edición se realizará del 2 al 4 de setiembre.

AIRE LIBRE también cambiará para seguir mejorando. Durante 2015 alcanzamos el segundo lugar en tirada dentro del sector, con 120.000 ejemplares anuales. Para 2016 apuntamos a más: editar cinco números, dejando de ser una revista trimestral y aumentando nuestra tirada anual aún más, hasta alcanzar los 150.000 ejemplares.

Finalmente, pareciera que no todo puede ser positivo, ya que en el transcurso de este año y por la sanción de la Ley 27192, el RENAR será reemplazado por la ANMAC, y esto, en principio, marcaría el final de nuestra cooperación técnica y financiera con el Estado Argentino. Una verdadera lástima, sobre todo por las falsas razones que se exhibieron para llegar a tal decisión. “El RENAR dejará de estar manejado por los comerciantes de armas”, se argumentó reiteradamente, y lejos está eso de la realidad, tal cual lo expliqué en mi anterior editorial…

Por otro lado, esto NO será precisamente un cambio, pues el RENAR nunca fue manejado por los comerciantes de armas, sino por políticos designados durante los distintos Gobiernos, y esto seguirá siendo IGUAL.

Solo nos resta esperar que el nuevo organismo (ANMAC), focalice su gestión en la persecución de las armas y usuarios que están fuera de la ley, y no aumentando los controles y restricciones para los legítimos usuarios y comerciantes que están legalmente registrados.

Eso SI sería un cambio.

Hasta la próxima y espero que disfruten del material de este nuevo número

Gonzalo Galán